• 0984064780
  • info@leofarinangocs.com

BLOG

BLOG

Redes Sociales para tu empresa / emprendimiento / organización

Las redes sociales pueden ser una gran herramienta complementaria para promocionar tus servicios o mostrar los productos de tu empresa / emprendimiento / organización.

Pero, ¿qué redes debo utilizar? No todas las redes son para todas las organizaciones. Por lo tanto debes tomar en cuenta diferentes factores. Si ya tienes presencia en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn o ya sea que deseas hacerlo este artículo te ayudará a conocer algunos detalles para potenciar tu presencia dentro de redes sociales.

Contenido:

Facebook / Gestión estratégica en una organización
¡Dinamiza tu Fan Page!
¿Eres un twittero de éxito? 3 Claves
Twitter estratégico (Cobertura de eventos)
¿Instagram en tu estrategia de marketing digital?
Instagram para tu computador (3+ herramientas)
¿Cómo está tu perfil de LinkedIn? (5 Claves)
¿Qué publicar en LinkedIn?
Facebook

Es la red social más utilizada a nivel mundial, con aproximadamente más de 2.100 millones de usuarios según We Are Social. Debido a esta relevancia a nivel mundial debe ser tomado en cuenta por tu empresa / emprendimiento  / organización.

Estas seis acciones te ayudarán para que tu gestión sea estratégica dentro de una organización.

  1. Crea una Fan Page
  2. Cuenta historias
  3. Comparte contenido de valor
  4. Fomenta el diálogo
  5. Amplifica el impacto
  6. Medir y mejorar

Una vez creada tu Fan Page te recomiendo ocho acciones para dinamizar tu presencia en Facebook:

  1. Utiliza enlaces
  2. Conversación bidireccional
  3. Descuentos y promociones
  4. Información exclusiva
  5. Sentido de oportunidad
  6. Planificación y automatizar ciertos elementos
  7. Públicos segmentados
  8. Revisión de resultados y métricas
Twitter

Si dentro de tu organización utilizan Twitter, toma en cuenta tres aspectos para ser un twittero de éxito:

  1. Variedad en cada Tweet
  2. Interacciones interesantes
  3. Ir de lo real a lo virtual

 Esta red puede ser una herramienta importante para la cobertura de eventos, donde debes tomar en cuenta seis aspectos a mostrar:

  1. Datos precisos
  2. Inmediatez
  3. Creatividad
  4. Multimedia
  5. Involucra
  6. Monitorea
Instagram

¿Consideras a Instagram dentro de tu estrategia de marketing digital? 

Esta red tiene un público específico por su dinámica visual, sus usuarios ingresan desde un Smartphone, aunque en al versión web tiene opciones limitadas. Las preferencias de sus usuarios son: fotografías, videos, contenido efímero (stories) y tendencias, esta red resulta atractiva para generaciones digitales. ¿Tu público objetivo tiene estos gustos? Si tu respuesta es positiva, entonces es ideal utilizar esta red, pero si es negativa solo representará un gasto de energía y recursos.

Aquí tres (+) herramientas que te permitirán gestionar ciertas acciones desde una PC.

  1. Gramblr
  2. Grids
  3. Ramme
LinkedIn

Si para tu organización o marca personal has decidido utilizar LinkedIn ten en cuenta estos detalles para saber ¿Cómo está tu perfil de LinkedIn?

  1. Perfil completo
  2. Imagen profesional
  3. Contactos
  4. Dinamiza
  5. ADS

Pero por mucho que tengas tu perfil completo, sin contenido no tendrás interacción, entonces ¿qué publicar en LinkedIn?

  1. Contenido general
  2. Artículos curados
  3. Propio contenido

En conclusión tú decides en que red estará tu empresa / emprendimiento / organización; recuerda que de nada sirve tener presencia en una red que no va a ser gestionada. Resumiendo, tu organización debe estar en la capacidad de generar contenido y realizar acciones para la red que haya elegido, de esta manera lograr objetivos comerciales o sociales. Ten en cuenta que las redes sociales se muestran como un elemento diferenciador frente a tu competencia ya que mejora tu presencia como marca.

Sin embargo si tu tiempo no te alcanza para realizar estas actividades, además no conoces todas las herramientas que estas plataformas tienen para organizaciones, es preferible contratar una agencia o un profesional Community Manager, por mucho que lo puedas intentar si no realizas una correcta gestión, no tendrás los resultados esperados.

¡Finalmente, si tienes más sugerencias sería un gusto que las comentes!

En Quito – Ecuador puedes encontrar diferentes opciones para este servicio, orienta este esfuerzo a resultados cualitativos y no en su mayoría cuantitativos. Si deseas asesoría para este tema con gusto te puedo ayudar, deja tu comentario o escríbeme: WhatsApp Business

Leonardo Farinango

Twitter / Facebook / Instagram / LinkedIn

 

Leo Farinango Cs

Twitter estratégico (Cobertura de eventos)

Twitter es una red social caracterizada por la inmediatez, con un público un tanto más segmentado. Una de las maneras de darle un uso estratégico es para la cobertura de eventos. Conoce en este artículo sobre Twitter estratégico (Cobertura de eventos) y aspectos a tomar en cuenta.

Una pregunta primordial ¿Desde que rol se va a cubrir el evento? Como organizador o asistentes. 

Como organizador debes planificar aspectos más precisos, uno  de ellos es por ejemplo es el hashtag a utilizar. Este debe ser corto pero preciso, fácil de recordar y con referencia al evento o a la marca, empresa, emprendimiento. Si deseas puedes plantear dos hashtag pero no más, de esta manera sea más fácil la recordación de los asistentes.

Para cubrirlo como asistentes es un poco más general, aunque dependiendo de la línea del evento estos tips te pueden ayudar como asistente u organizador.

twitter-estrategico-cobertura-de-evetos-by-leo-farinango-cs-2-0-01Datos precisos

En un evento con gran número de personas debemos tomar en cuenta que van a estar tuiteando al mismo tiempo que nosotros. Una ventaja puede radicar en ser una voz oficial. Se puede enviar tweets con datos interesantes y útiles.

  • Horarios
  • Curiosidades del evento
  • Cantidad de asistentes en el momento

Información útil para los usuarios.

Inmediatez 

Se debe tratar de cubrir lo más rápido posible los acontecimientos del evento.

  • Declaraciones importantes
  • Información inesperada, todo lo de interés sobre el evento

Como organizadores puede existir la ventaja de contar con el cronograma y se puede tener previamente contenidos preparados. Sincronizar las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram puede ser una opción para la cobertura de eventos si eres la única persona encargada.

Creatividad

Sobre la abundancia de contenidos se debe mostrar algo diferente para hacer más efectivo la transmisión de los mensajes a nuestro público. De esta manera también construiremos una voz oficial y se generara engagement con los usuarios.

Multimedia

Fotografías, audios, videos cortos, streaming; son algunos elementos fundamentales para la cobertura por Twitter, De esta forma se transmite el mensaje de que estamos viviendo el evento y lo transmitimos a los demás usuarios.

Involucra

Como organizador debes encargarte de los asistentes presenciales al evento y de los que lo siguen desde otro lugar, darle ReTweet puede ser una forma de tomar en cuenta a tu público, también llamar a la acción con el uso de los hashtag.

¿Eres un twittero de éxito? (3 Claves)

Monitorea

Se debe revisar los RT, las menciones que tenga la cuenta oficial, esto se puede planificar para no acumular todo el trabajo a la vez, quizás puedes hacerlo cada 5 minutos o dependería de la duración del evento.

Depende de cada organización o persona encontrar el método adecuado para la cobertura de eventos, las antes mencionadas son algunas sugerencias para la cobertura de un evento de manera estratégica en Twitter.

¿Tienes más sugerencias? ¡Coméntalas!

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia artículo: Hipertextual

 

Leo Farinango Cs

¿Cómo está tu perfil de LinkedIn? (5 Claves)

No todos los profesionales tienen un perfil actualizado en LinkedIn; muchas veces se realiza una búsqueda sin resultados ya que los profesionales no gestionan su perfil profesional ¿Cómo está tu perfil de LinkedIN? (5 Claves) que te ayudarán.

Previo a pasar a los tips es importante destacar que para las organizaciones LinkedIn resulta una ventana que puede ser utilizada de manera estratégica para reclutar perfiles profesionales o mostrar sus servicios si van en una línea profesional de acuerdo al público de esta red social.

Conoce 5 aspectos importantes que permitirán darte un plus en el uso de esta red social:

como-esta-tu-perfil-de-linkedin-2-5-claves-by-leo-farinango-cs-2-0-01

1.- Perfil Completo

Un perfil detallado genera confianza, es mejor conocer datos personales, formación académica, experiencia, aptitudes. Algo básico pero muy importante.

2.- Imagen personal / organizacional

Utiliza las medidas de la red, fotografías y gráficos profesionales.

La portada debe tener un concepto claro en relación a tu profesión.

3.- Contactos

Escoge tus contactos de acuerdo al público objetivo que hayas definido, puedes añadir colegas, profesionales de tu área.

También es recomendable seguir a influenciadores de negocios, jefes de selección o personajes relacionados a tu profesión u organización.

Siempre trata de interactuar con gente de tu rama o posibles clientes que desees captar, de esta manera vas construyendo el camino para desarrollar negocios.

4.- Dinamiza

Escribe, publica, administra, gestiona, tener un perfil y no darle movimiento no es nada estratégico.

Si decidiste tener presencia en cualquier red social debes gestionarla.

Uno de los objetivos de las redes sociales es compartir información, propia o externa, eventos y noticias con la gente que puede estar interesada en ella.

En LinkedIn existen herramientas para saber los resultados de nuestros contenidos compartidos, audiencias, impacto así podremos mejorar la gestión de contenidos.

Si generas contenido, te recomiendo revisar este artículo: ¿Contenidos estratégicos? 3 claves.

5.- ADS

Explora esta opción de LinkedIn, tiene sistemas interesantes de segmentación a nivel profesional. 

LinkedIn es una red social profesional que entre más la conozcas más te encantará si tu propósito es mostrarte en el mundo de los negocios. 

Finalmente ¿Qué otros aspectos considerarías de esta red social? ¡Coméntalo!

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia Artículo: Digital Menta (LinkedIn para hacer negocios)

Leo Farinango Cs

7 Herramientas básicas del CM (Community Manager)

Herramientas Community Manager - Blog Redes Sociales - Community Manager Quito - Leo Farinango CS

 

 

 

 

 

 

 1.- Hootsuite

Es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar y brindar seguridad esto en palabras de la compañía.

De manera personal me resulta una herramienta muy interesante para administrar y gestionar las diferentes cuentas en redes sociales de manera completa (pagada) se puede conectar más de 35 cuentas entre Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, entre otras.

Automatiza de cierta forma el trabajo que el Community Manager (CM) debe desarrollar. Es una herramienta colaborativa muy útil para la interacción, monitoreo y análisis de contenidos.

2.- Buffer

Es una plataforma similar a Hootsuite pero entre las diferencias está su panel de control, muchos usuarios lo consideran más amigable y prefieren administrar y gestionar sus redes sociales a partir de esta herramienta.

Permite programar y analizar, te sugiere horarios de acuerdo a la frecuencia de publicaciones.

3.- TweetDeck

  • Una genial herramienta para la administración y gestión en Twitter le permite al CM:
  • Ver y enviar tweets
  • Conocer notificaciones o menciones
  • Dividir a usuarios en grupos y otras opciones en una misma pantalla

Tiene la posibilidad de crear varias columnas en su interfaz, una herramienta muy dinámica para la gestión CM.

4.- Bitly

Permite minimizar los URL de las publicaciones, además con el registro en la página principal se los puede personalizar.

  • Esta herramienta es muy funcional y analítica
  • Brinda métricas del contenido compartido

Por ejemplo entrega información al CM datos de las veces que  entraron al enlace, en qué fecha y de qué lugar del mundo.

5.- Crowdfire

Es una sencilla aplicación para Twitter e Instagram que sirve para encontrar a personas que dejan de seguirte o no te siguen después de que tú les sigas, encontrar a tus fans, comprobar si un usuario particular te sigue y hacer una lista blanca de no seguidores. Además está aplicación te da la opción de automatizar mensajes directos a tus nuevos usuarios quizás es una práctica no recomendable pero en ocasiones para ciertas campañas puede resultar útil.

6.- Klout

Es una herramienta muy necesaria para conocer la influencia que se tiene en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y hasta Pinterest. Te asigna cierta puntuación de acuerdo a la gestión que tienes en tus perfiles sociales. Sus funciones primordiales son: Explora, programa y mide, debes darte unos minutos para configurarla después de esto tendrás una excelente herramienta de administración y gestión de contenidos.

7.- Gramblr

Esta es la única herramienta que te permite gestionar tu cuenta de Instagram desde tu ordenador, además de permitirte subir tus imágenes o videos te permite programarlas. Es muy útil para la administración y gestión de Instagram.

8 Habilidades de un Community Manager

Si ya la utilizas algunas de estas herramientas sabes que son una excelente ayuda para el CM, y si aún no lo haces no esperes más para utilizarla.

La mejor de manera de aprender es experimentar.  

Finalmente si conoces más herramientas útiles para la administración y gestión te lo agradecería que lo comentes.

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

 

Leo Farinango Cs

¿Qué publicar en LinkedIn?

Fundada en 2002 y lanzada oficialmente en Mayo de 2003, contaba en su primer mes de vida con alrededor de 4.500 usuarios. Actualmente ya cuenta con más de 500 millones (Noviembre 2017). LinkedIn es perfecta para los profesionales pero ¿Qué publicar en LinkedIn?

que-publicar-en-linkedin-infografia-by-leo-farinango-cs-01

Contenido general.-

Publicaciones aleatorias pero de interés quizás un tanto personales pero sin perder la idea que quieres transmitir tu imagen profesional.

  • Fotografías de alguna conferencia
  • Artículos generales ligados a tu profesión
  • Recomendar ofertas laborales útiles para tus contactos de red
  • Frases

Contenido curado.-

  • Es decir contenido revisado y analizado.
  • Puedes compartir con tu red artículos de terceros que contengan contenidos de calidad.
  • No te olvides de complementarlos con una pequeña aportación útil de tu parte a modo de comentario.
  • Si te especialistas en un tema, puedes acabar convirtiéndote en un “reportero útil” sobre este tema y una fuente de información fiable para tus contactos.

Contenido propio.-

Es lo más ideal si estas en busca de crear tu imagen profesional. Comparte artículos de tu página o blog, historias profesionales, casos de análisis. Los contactos de esta red son muy empáticos con este tipo de contenidos.

Esta red te da la posibilidad de generar alianzas y contactos estratégicos además de abrir la puerta para realizar grandes negocios profesionales por eso ten en cuenta ¿Cómo está tu perfil de LinkedIn? Y no esperes más empieza a publicar.

Según la perspectiva actual no importa la red social donde hayas decidido participar, los contenidos serán lo más importante. 

Finalmente ¿Qué contenidos adicionales te han dado resultados en LinkedIn? ¡Coméntalo!

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Leo Farinango Cs

¡Dinamiza tu Fan Page!

Es muy interesante y divertido crear nuestra Fan Page ya sea para utilizarla de manera profesional o para una marca, empresa o emprendimiento. Lo primero que se debe tomar en cuenta es el objetivo con el cual vamos a crearla, entre ellos puede estar generar una visibilización, mostrar productos, servicios, entre otros. No esperes más y dinamiza tu Fan Page.

Se debe pensar un nombre original, puedes realizar una búsqueda previa para verificar que el nombre que has decidido no haya sido utilizado por otra persona u organización.

Una vez creada tu página es hora de gestionarla de manera estratégica.

Se puede sugerir algunos datos básicos pero indispensables para la administración y gestión de contenidos.

Dinamiza tu Fan Page

dinamiza-tu-fan-page-by-leo-farinango-cs-01

1.- Utiliza enlaces

Puedes pegar el enlace de tu página web, algún video de tu autoría o algún elemento multimedia. Fotos, videos, gif´s reciben más atención y contribuyen a que el mensaje se transmita de forma efectiva, visual y por lo tanto más interesante. 

2.- Procura una conversación bidireccional

Las redes sociales permiten a los usuarios emitir sus comentarios se puede utilizar este feedback digital para pedir sugerencias, recomendaciones o consejos. De esta manera se  genera una comunidad activa con tu organización. Algo efectivo si se trata de dinamizar tu Fan Page.

3.- Descuentos y promociones

Puedes brindar a tu público objetivo ciertas bonificaciones o canjes en tus productos o servicios. A todos nos gusta recibir algo y si tú puedes administrar estas promociones o canjes alcanzaras cada vez más afinidad con posibles clientes.

4.- Información exclusiva

A los usuarios nos encanta recibir información única y útil. Un buen trato con información sobre de concursos, eventos o compartir algún eBook de utilidad hará que tu público objetivo ame tu Fan Page.

5.- Sé oportuno

Es más probable que tu público participe en las publicaciones cuando estén relacionadas con asuntos que les interesan, como los acontecimientos de actualidad o las fiestas.

Ser oportuno también es de gran importancia cuando respondes los comentarios sobre tus publicaciones. Cuanto más rápido respondas, mayor probabilidad hay de que tus fans interactúen en otra ocasión.

6.- Planifica y programa.

Las publicaciones deben tener una planificación de acuerdo a lo que quieres mostrar y lograr como objetivo. Debes ser organizado para una gestión estratégica. Aprovecha herramientas para gestión de contenidos para agilizar la administración y gestión de las publicaciones. Revisa el artículo 7 herramientas básicas para un Community Manager

7.- Segmenta publicaciones

Si tus publicaciones están dirigidas a grupos de personas específicas, puede segmentarse en la herramienta para compartir de la página, haciendo clic en el icono de segmentación en la esquina inferior izquierda y seleccionando “Agregar segmentación”. Puedes segmentar tu publicación por sexo, situación sentimental, formación académica, intereses, edad, ubicación o idioma.

8.- Revisa los resultados de tus publicaciones

Consulta las estadísticas de la página periódicamente para saber por qué son relevantes y atractivas tus publicaciones. Las estadísticas de la página te ayudarán a entender mejor a tu público y qué tipo de contenido le interesa.

Micro consejo 🙂

Es recomendable solo utilizar entre 100 y 250 caracteres en las publicaciones. ¿Conoces más sugerencias para dinamizar una Fan Page?

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia artículo: Facebook para empresas 

Leo Farinango Cs

Instagram para tu computador (3+ herramientas)

Instagram es una red social que se caracteriza por ser altamente visual, gestionar esta red de manera personal o profesional desde un computador es casi imposible. Instagram fue desarrollada para teléfonos inteligentes y tabletas. Por eso la importancia de establecer este artículo como: Instagram para tu computador (3+ herramientas).

Existen ciertos programas que te permitirán gestionar Instagram desde tu computador. Te sugiero tres herramientas que sobre la base de mi experiencia son las más útiles para que administres y gestiones tus cuentas.

instagram-desde-tu-computador-3-herramientas-by-leo-farinango-cs-2-0-01

  1. Gramblr

Revisando en la web, Gramblr es el único programa que te permite subir fotografías y videos de alta calidad a Instagram cuenta con un proceso muy sencillo, está disponible para  Windows (XP, Vista, 7,8) o Mac con OS X 10.6

  1. Grids

Es un visor de imágenes que se caracteriza por tener una plataforma elegante y minimalista. Disponible para Windows y Mac. Puedes utilizarlo 14 días en la versión de prueba y el costo de compra de la licencia es de $5.

  1. Ramme

Permite visualizar Instagram desde el escritorio. Imita a la perfección el diseño de la aplicación para teléfonos inteligentes, por lo que resulta atractivo para quienes desean simplicidad y una experiencia rápida. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Te puede interesar este artículo. Instagram en tu estrategia de marketing digital

Herramientas adicionales

Flume (Mac)

Ideal para ver fotos y gestionar cuentas de Instagram desde el escritorio, sobre todo si se trata de responsables de comunidad.

Uploader for Instagram (Mac)

Permite subir fotos directamente desde el escritorio seleccionando capturas alojadas en el disco duro. Incluye la posibilidad de recortar la foto, moverla y editarla con 47 filtros.

Copygram

Ofrece una vista similar al formato de la red social para móviles, pero con más funciones como la descarga directa de todas las fotografías, por ejemplo.

SocialRank

Mide la data de Instagram. Ordena y filtra seguidores por ubicación, palabras claves, compromiso, valor, entre otros criterios.

Shred (Mac)

Es un editor de videos para Instagram. Los clips pueden sumar audio y videos alojados dentro de tu escritorio.

Instaport

Descarga imágenes y videos de Instagram a una computadora de forma rápida y personalizada, filtrando contenido través de etiquetas o “me gusta”.

SwipeMy.Pics

Es una herramienta para revisar nuestra propia página de inicio (con todas las actualizaciones) o para acceder al Instagram de otros usuarios.

Collecto

Permite visualizar galerías fotográficas mejor organizadas, mostrar contenido en otras redes sociales y hasta generar enlaces personalizados para que más personas puedan acceder a tus fotos.

Metricsgram

Es una interesante web que nos permite consultar las estadísticas más recientes de cualquier cuenta de usuario de Instagram.

Chrome IG Story (Windows)

Con esta herramienta se revisa y descarga las historias de Instagram desde Google Chrome.

Si conoces algún programa o herramienta adicional que permita subir archivos a Instagram desde tu computador te agradecería que lo comentes.

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia artículo: Clases de periodismo

Leo Farinango Cs

Habilidades SMM / Social Media Manager

El SMM es aquel que diseña, planifica la estrategia y campaña dentro de las redes sociales donde la organización va a tener presencia. Estableciendo el cumplimiento de objetivos para esta gestión. No participa de manera directa con la comunidad, pero si debe estar encargado de monitorear la labor que realiza el CM para capturar los datos y cuestiones propias dentro de la gestión de la marca y su comunidad digital para en asociación con la investigación de mercado, interpretar, analizar y verificar la eficacia de las estrategias existentes o por las que se debe implementar.  

De manera general el Social Media Manager (SMM) es el que se encarga de crear la estrategia a seguir y el Community Manager (CM) es la persona que ejecuta dicha tarea. Dentro de este marco son 8 habilidades identificadas del SMM, puede no tener todas pero en el transcurso de la gestión la debe ir aplicando y mejorando para que su labor sea efectiva y eficiente.  

habilidades-social-media-manager-by-leo-farinango-cs-infografia-01

  • Estratega
  • Oportuno
  • Orientado al público objetivo
  • Creativo
  • Analítico
  • Administra presupuestos
  • Visión general
  • Orientado a cumplir objetivos

Adicional se puede establecer funciones específicas dentro de su labor como son las siguientes:

FUNCIONES SOCIAL MEDIA MANAGER:

  • Creación del plan estratégico de Social Media.
  • Elaboración del estudio de mercado.
  • Análisis de la eficiencia del plan estratégico.
  • Definir estrategias de contenido.
  • Coordinación de estrategias.
  • Segmentación de público.
  • Toma de decisiones.
  • Definir y segmentar el usuario o “marketing persona”.
  • Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas.
  • Administrar y controlar los presupuestos.

SKILL SET SOCIAL MEDIA STRATEGIST/MANAGER

  • Conocimientos de Marketing, Administración, Branding y desarrollo de contenido.
  • Familiaridad con los sistemas de web analytics, business analytics, y métricas sociales.
  • Familiaridad con los distintos sistemas de campañas de publicidad y promoción pagas de las distintas plataformas de social media.
  • Conocimiento de los distintos sistemas de análisis de ROI, conversiones y social media KPIs.
  • Conocimiento de distintas técnicas para el desarrollo de estrategias de “Search Engine Marketing” y SEO.
  • Conocimientos de técnicas o metodologías para orientar investigaciones.
  • Manejo de Photoshop, Editores de texto, Power Point y Excel.
  • Manejo excelente de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos generales de HTML, desarrollo de sitios y blogs.

Finalmente ¿Qué más se podría añadir a un SMM? ¡Coméntalo!

Revisa también: Habilidades del Community Manager

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia Artículo Vía Ilifebelt

Leo Farinango Cs

¿Eres un twittero de éxito? 3 Claves

La actividad que debes desarrolla en Twitter debe ir más allá de solo publicar un tweet o retwittear (RT) cosas que te parezcan agradables. ¿Eres un twittero de éxito? 3 Claves.

Twitter es un mundo lleno de información en directo. Lo podemos comparar como una estación de transporte en hora pico, todo mundo tratando de ganar un lugar. La presencia en Twitter debe tener un objetivo:

  • Brindar atención al cliente
  • Generar diálogo con tu comunidad
  • Trabajar en tu marca personal profesional

De acuerdo a mi experiencia con la red he podido encontrar tres tipos de usuarios:

1.- Las personas que consumen contenido:

Es decir las que leen le dan RT a cosas agradables pero nada más que requiero un tipo de análisis en profundidad por lo general nos encontramos en este grupo. (Considerados el grupo más grande).

2.- Las personas que “gestionan contenido”

Son creadores y su función es dinamizante en esta red social. Bajo el postulado de que en las redes sociales lo que das vas a recibir, estar en este grupo podría resultar interesante al momento de empezar a construir tu marca personal o de organización en Twitter.

3.- Las personas que actúan significativamente con los contenidos

Personas que se unen a tendencias, son fieles seguidores de una marca o postean temas interesantes en el momento. (El grupo más pequeño).

Dentro del último grupo puede existir subgrupos más pequeños que son los usuarios que se van fidelizando con la marca u organización con los cuales ya se desarrolla un verdadero engagement y permite segmentar de mejor manera para generar contenidos adecuados.

Ahora que conocemos en algo el público de esta red social te sugiere algunos puntos que permitirán ir en el camino de un twittero de éxito:

twittero-de-exito-3-claves-by-leo-farinango-cs-2-0-01

1.- Variedad en cada TWEET

Los datos recogidos y analizados de twitter muestran que entre los tweets más atractivos son los que tienen cierto elemento diferenciador como mostrar imágenes, fotos, videos, Gifs entre más visual sea un contenido mayor posibilidad existe de que sea exitoso.

Además es importante el uso del Hashtag (#), este elemento también funciona de manera excelente y abre la posibilidad de unirte a tendencias.

Se estima que un tuit con imagen genera 313% más atractivo de acuerdo con Twitter.

En definitiva a todos nos gusta la variedad, algo que llame la atención. Con 140 caracteres o ahora con 280 lo importante es compartir contenido de calidad.

2.- Interacciones Interesantes

Lo más fácil en twitter es marcar como favorito un tweet o darle un RT. No te limites tómate un poco más de tiempo para realizar un análisis de lo que estas compartiendo. Utiliza comunicación efectiva y orientada a la interacción que finalmente es la razón de estar en redes sociales.

No te olvides de monitorear la gestión que realizas.

  • Revisar quienes son tus nuevos seguidores
  • Agradecerles sea un mensaje directo o en tweet con algún Gif o contenidos personalizado
  • Revisar además menciones

3.- De lo real a lo virtual

Las redes sociales se tratan de personas y no de la automatización, muchas veces ya tenemos planificados los contenidos, hashtags o diferentes elementos a utilizar. No te olvides de humanizar y mostrarte autentico en redes sociales. Frecuentemente, todo el mundo termina sonando más o menos igual en Twitter, pero en el fondo nos resistimos a ser simplemente como todos.

  • No importa tu profesión, busca ser autentico.
  • De vez en cuando suelta un contenido de tu Instagram en twitter, cuenta de las conferencias que te agradan o más bien trata de cubrirlas en tu cuenta.

Para conocer sobre como cubrir un evento en Twitter te recomiendo este artículo: Twitter estratégico / Cobertura de eventos.

Si eres una persona positiva o te gusta hacer reír a la gente porque no compartir una frase de buenos días y etiquetar a tus seguidores con los cuales quieres formar un lazo comunicacional o si prefieres las conversaciones profesionales utilizar los mensajes directos es una buena opción.

Existen diferentes formas de trabajar por el éxito en Twitter sólo depende de tu autenticidad y el grado de importancia que le brindes a la red social.

¿Qué te pareció el artículo? Conoces más claves que permitan obtener el denominado éxito en Twitter coméntalas, de verdad te lo agradecería.

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia Artículo: Luis Maram

Leo Farinango Cs

¿Instagram en tu estrategia de marketing digital?

Esta es una pregunta que puede surgir al momento de establecer que canales digitales vas a utilizar. Instagram brinda una propuesta dinámica, completamente visual; ideal para ciertas acciones de marketing digital. Las grandes organizaciones se dieron cuenta de este elemento y la utilizan de manera efectiva pero no sólo es una red para este tipo de organizaciones, representa una gran ventana de oportunidad para las PYMES o emprendimientos. Pero es necesario ¿Instagram en tu estrategia de marketing digital?

Aspectos que debes tomar en cuenta:

Instagram tiene un público específico por su funcionamiento, la mayoría de usuarios ingresan desde un Smartphone, son usuarios que les gustan las fotos, contenido visual y seguir tendencias.

¿Tu público objetivo cumple estas características?

Si tu respuesta es positiva entonces es ideal utilizar esta red pero si es negativa solo representará un gasto de energía y recursos.

Lo primordial de todas las redes es la interacción, utiliza una comunicación efectiva orientada a la participación.

¿Tu organización trata temas comerciales?

Si es así, será una buena forma de llegar a tu público objetivo. Debes desarrollar conceptos creativos para generar engagement. Toma en cuenta las opiniones que tu público realice de esta forma podrás mejorar.

Importante

Todo el contenido sin importancia en Instagram persigue un fin… ¡Llamar la atención! 

Por eso te encontrarás fotografías muy bonitas, posts graciosos elementos que apelen a contar historias o transmitir emociones.

Las organizaciones deben tener esta orientación, la planificación debe estar sobre la base de esta dinámica. Se debe establecer una estrategia clara para el cumplimiento de objetivos del plan de marketing digital. Los objetivos puedes ser aumentar seguidores, generar engagement, posicionamiento SEO, entre otros.

Algo que no debemos cometer es publicar contenido no relevante, que no tenga relación con nuestra organización.

¿Construyes una marca personal? Instagram te puede ayudar para mostrarte de manera profesional o un tanto personal todo dewpende de tu originalidad y personalidad. Puedes mostrar fotografías de los lugares donde viajas, las conferencias a las que asistes sin perder tu lado profesional pero también humano.

¿Instagram en tu estrategia de marketing digital?

Lo visual emociona; crea y genera valor. Recuerda el proverbio chino de “Una imagen vale más que mil palabras”. Aprovecha la simplicidad de Instagram para dar poder a tus propias imágenes.

Mira este artículo puede ser de tu interés. CM Estratégico

Tomando en cuenta todas las consideraciones previas, responde estos cuestionamientos para verificar si es necesaria tu presencia en esta red social.

  • ¿Qué es lo que tu empresa, marca, emprendimiento quiere mostrar gráficamente?
  • ¿Brindas una respuesta a alguna necesidad de tu publico objetivo con el contenido mostrado?
  • ¿Dispones de tiempo y recursos para gestionar esta red social?
  • ¿Cómo motivarás a tu público objetivo para fidelizarlos?

Finalmente sería un gusto si comentas qué aspectos adicionales se debe tomar en cuenta o casos de éxito.

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Referencia artículo: Merca2.0

Leo Farinango Cs