• 0984064780
  • info@leofarinangocs.com

BLOG

BLOG

Conferencia| Marca Personal para vender más LCF

En la actualidad en el país, existe un sin número de conferencias y talleres sobre marketing digital, marca personal, community manager, entre otros temas, Quito no es la excepción, considero que es debido a la sociedad globalizada y el impacto que tienen las plataformas digitales en nuestras vidas. Dentro de estos eventos se puede evidenciar que existe grandes ejemplos personales y profesionales pero también hay charlatanes que solo venden humo, supongo que es parte de toda profesión.

“Marca personal para vender más” una conferencia desarrollada el pasado viernes 20 de octubre de 2017 a cargo de Luis Córdova Fernández y su equipo de trabajo de la agencia Estrategos. Una experiencia enriquecedora frente a otras conferencias dicho sea de paso que fue gratuita y se desarrolló en la Cámara de Comercio de Quito.

Luis Córdova empezó su relato y le bastó unos minutos para conectar con el público. Compartió su historia de cuando era estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y de cómo a pesar de que en aquellos días tenía una personalidad reservada, se convertiría en un personaje político dentro de la institución. Comentó sobre la gestión y el trabajo que realizó para llegar a la presidencia de la federación de estudiantes de la universidad mencionada.

Pero después de esto no faltaría mucho para que deba enfrentarse a una de la mayores crisis de su imagen y marca personal desarrollada hasta ese momento. Caía sobre él la responsabilidad de los sucesos desarrollados en una novatada de su universidad, tanto así que fue tendencia en redes sociales y medios de comunicación pero de manera negativa. Córdova mencionaba que esto le había ocurrido ha solo 6 meses de poder graduarse. Lo pudo resolver de la mejor manera y decidió seguir una segunda carrera en la misma universidad la cual de igual forma culminó con éxito.

Después de esos momentos y circunstancias toma la decisión de emprender y empezar su carrera como conferencista.

Las primeras pruebas de su travesía fueron en Guayaquil y Quito. Encontró su nicho de mercado al orientarse a un sector poco tomado en cuenta para temas relacionados a marketing fueron los médicos su público objetivo y como indicó no le importa que en inicio no hayan asistido muchas personas porque esos pocos fueron los que lo convirtieron en conferencista nacional y ahora internacional.

Marca Personal para vender más

Como resultado de estas gestiones ha podido irse posicionando como conferencista internacional teniendo experiencias en Perú, Chile, México, Colombia y con proyectos para otros lugares del mundo.

Resumiendo trabajar tu marca personal te puede ayudar para diferentes aspectos profesionales, debes realizarlo sobre la base de conceptos recuerda que la gente compra marcas más no productos por eso una marca personal genera confianza. Entre los puntos importantes que debes definir está el autoconocimiento, saber quién eres tu fortalezas y debilidades, ser autentico y tener integridad con honestidad. También se debe conocer que dice la gente de ti, recuerda que trabajar una marca personal cuesta un gran trabajo pero se puede derrumbar en un solo día.

Finalmente recuerda que cuando estas comprometido con un resultado no puedes perder el tiempo ni las oportunidades y si no apuestas por ti porque otras persona debería hacerlo. No se debe ser perfecto pero si integro.

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

Comunicador Digital Estratégico| Habilidades y herramientas

Al momento de iniciar con la administración y gestión de los canales digitales de una marca, emprendimiento u organización. O ya sea nuestra marca personal, surgen una serie de cuestionamientos. Parece que debe ser la figura profesional de un comunicador digital estratégico quien debe encargarse de estas actividades. En consecuencia planteo los siguiente temas que serán desarrollados en el presente artículo y permitirán conocer las habilidades y herramientas de un comunicador digital estratégico:

Al momento de iniciar con la administración y gestión de los canales digitales de una marca, emprendimiento u organización. O ya sea nuestra marca personal surgen una serie de cuestionamientos. Parece que debe ser un comunicador digital estratégico, quien se debe encargar de estas actividades.

Comunicador Digital Estratégico

Perfiles Profesionales

En la actualidad existe una serie de perfiles profesionales orientados al campo digital. Ellos son clave en el cumplimiento de objetivos puesto que llevan un rol específico para cada actividad.

Personalmente destaco dos. que conformarían al denominado comunicador digital estratégico; sin dejar de reconocer que para marcas grandes o recocidas es necesario que se implante un profesional para cada actividad debido a las acciones que se tienen por desarrollar. Las pymes, emprendimientos o marcas pequeñas probablemente no necesiten más que un Social Media Manager o Community Manager sobre todo para los esfuerzos en comunicación digital. Además entre las actividades que les compete está la administración y gestión de estos medios digitales.

Social Media Manager (SMM)

Es la figura profesional especialmente relevante en la comunicación digital. vital componente del comunicador digital estratégico puesto que es el encargado de tener la visión macro de la comunicación digital. Planifica, administra y monitorea que se ejecute de manera adecuada las acciones establecidas dentro del plan de social media. Por lo tanto se le puede establecer tres puntos importantes:

Planificación / Asesoría / Monitoreo

Ten en cuenta estas 8 habilidades de un SMM:

  • Estratega
  • Oportuno
  • Orientado al público objetivo
  • Creativo
  • Analítico
  • Administra presupuestos
  • Visión general
  • Orientado a cumplir objetivos

En definitiva se trata de un comunicador estratégico digital /SMM

Community Manager (CM)

El CM es de las figuras profesionales más notables en los últimos tiempos dentro de la comunicación digital. Complemento del perfil del comunicador digital estratégico. El CM surge en Estados Unidos en el año 2006, de la mano de la multinacional Diageo y la marca de bebida alcohólica JB según Eduard Corral un investigador de esta temática, pero solo sería hasta el año 2008 donde este término empieza a tener mayor difusión e importancia debido a las actividades y su gestión dentro de las plataformas digitales.

La Asociación Española de responsables de comunidad y profesionales social media (AERCO, 2009) define al CM como la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente o público objetivo de la organización puertas adentro además un CM debe analizar y tener claro qué tácticas se debe utilizar en la construcción de relaciones alrededor de su organización, mientras que mantiene la interacción de forma dinámica con los miembros de la comunidad a la que representa, se presenta por tanto como moderador y dinamizador del medio digital.

Ten en cuenta 8 habilidades que debe tener un CM:

  • Estratega
  • Moderador
  • Dinamizador
  • Analítico
  • Planificación
  • Conceptos
  • Organizado
  • Consecuente

Contenidos de Impacto en Redes Sociales

Si estás dentro del mundo digital o estas empezando tarde o temprano esta frase será parte de tu día a día: “El contenido es el rey” ten en cuenta que los contenidos de impacto son los que mejores resultados tienen dentro de Redes Sociales. Un comunicador digital estratégico debe tener en cuenta todos estos factores, sobre todo para ir cumpliendo cada objetivo planteado.

Es evidente, a nadie le llama la atención que por todo lado te digan: “Mira te vendo esto o te ofrezco aquello”.  Parece que esa dinámica terminó. Si por el contrario miras un producto o servicio que de una forma diferente. Donde el mensaje es orientado a resolver tus necesidades o te brinda una solución con lo que ofrece, en consecuencia se tendrá como posible la opción de adquirir su producto o servicio, también con estas características se puede empezar a establecer una relación entre usuario y marca.

Ten en cuenta 3 claves útiles para gestionar contenidos estratégicos:

  • Ofrece un elemento diferenciador
  • Enfócate en tu público objetivo
  • Crea contenido de utilidad

Ahora que tienes claro estos conceptos también te invito a utilizar herramientas o aplicaciones que sobre todo te servirán para empezar a realizar tus contenidos.

Ten en cuenta 3 herramientas dinámicas:

  • Rainy Mood
  • Google Trends
  • Languaje Tool

7 Herramientas CM

Para finalizar este artículo te dejo 7 herramientas básicas que todo CM debe conocer para que su labor sea optimizada.

  • Hootsuite
  • Buffer
  • TweetDeck
  • Bitly
  • Crowdfire
  • Klout
  • Gramblr

Hootsuite y Buffer son herramientas de administración, gestión y análisis de contenido, además de ayudarte a llevar un orden con tus cuentas, sus diferentes funcionalidades optimizan tu labor como CM.

TweetDeck es una herramienta que te permite administrar, gestionar y monitorear la presencia digital de las cuentas que llevas en Twitter, mientras que estableces diferentes paneles o listas acordes a la línea de tu negocio, puedes programar contenido; como resultado tienes una herramienta muy completa.

Bitly permite minimizar las URL además puedes personalizar estos elementos si te registras dentro de la plataforma, ten en cuenta que también puede ser útil como herramienta de monitoreo.

Crowdfire probablemente en la actualidad se ha vuelto un poco complejo debido al cambio que ha tenido su plataforma, esta herramienta te permite gestionar a tus seguidores en twitter e Instagram, además parece que está implementando funciones que en consecuencia le permitan convertirse en un gestor de contenidos.

Klout sobre todos es una herramienta útil para conocer la influencia que puedes tener en redes sociales;  dinámica y con algunas funcionalidades frente a otras que son de pago.

Finalmente Gramblr por mucho que puedan existir otras aplicaciones o herramientas, resulta práctica al momento de subir fotos o videos a Instagram desde tu computador.

Conclusiones

En definitiva el Comunicador digital estratégico:

Debe tener o por lo menos conocer sobre los perfiles profesionales desarrollados en el artículo (SMM / CM). Sobre todo porque entre sus funciones estará administrar y gestionar de manera estratégica la comunicación digital de las organizaciones a las que represente.

Resumiendo debe conocer roles y herramientas para optimizar los recursos invertidos. Por mucho que parezca una tarea difícil, la constante practica además de una mirada estratégica y sobre todo profesionalismo lo llevará al éxito al desarrollar estas actividades.

Dentro del mundo digital debido a la rapidez en que evoluciona las plataformas y los soportes nada está establecido. Se debe actuar sobre la marcha, pero es especialmente relevante trabajar sobre la base de una planificación estratégica orientada a objetivos claros, ten en cuenta que solo eso te ayudarán a lograr tus metas.

Finalmente soy yo el que te plantea una serie de interrogantes para que las desarrolles en los comentarios: ¿Qué perfiles profesionales también añadirías tú? ¿Qué habilidades son las más importantes de un SMM y CM? ¿Qué herramientas añadirías para la labor que debe desarrollar un SMM y un CM?

Leonardo Farinango / @LeoFarinangoCS / leofarinango_cs / Leo Farinango CS 2.0

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

¿Eres un twittero de éxito? 3 Claves

La presencia en Twitter va más allá de solo subir contenido o retwittear (RT) cosas que te parezcan agradables. Twitter es un mundo lleno de información en directo. Lo podemos comparar como una estación de transporte en hora pico, todo mundo tratando de ganar un lugar. Quizás muchos van en caminos equivocados porque como en todas las redes sociales la presencia en Twitter debe tener un objetivo sea este posicionar tu marca personal, generar engagement con usuarios para tu organización entre otros elemento. Antes de continuar un factor clave es conocer el tipo de público que esta red posee, se puede identificar 3:

1.- Las personas que consumen contenido, es decir las que leen le dan RT a cosas agradables pero nada más que requiero un tipo de análisis en profundidad por lo general nos encontramos en este grupo. (Considerados el grupo más grande).

2.- Las personas que “gestionan contenido” es decir ya son creadores y su función es dinamizante en esta red social. Bajo el postulado de que en las redes sociales lo que das vas a recibir, estar en este grupo podría resultar interesante al momento de empezar a construir tu marca personal o de organización en Twitter.

3.- Las personas que actúan significativamente con los contenidos que existen en twitter o con las dinámicas que la red social desarrolla por ejemplo se unen a tendencias, son fieles seguidores de una marca o postean temas interesantes en el momento. (El grupo más pequeño).

Dentro del último grupo puede existir subgrupos más pequeños que son los usuarios que se van fidelizando con la marca u organización con los cuales ya se desarrolla un verdadero engagement y permite segmentar de mejor manera para generar contenidos adecuados.

Son tres claves en general que pueden permitir que te conviertas en tweetstar con cuenta ajena o en tu personal branding:

twittero-de-exito-3-claves-by-leo-farinango-cs-2-0-01

1.- Variedad en cada TWEET

Los datos recogidos y analizados de twitter muestran que entre los tweets más atractivos son los que tienen cierto elemento diferenciador como mostrar imágenes, fotos, videos, Gifs entre más visual sea un contenido mayor posibilidad existe de que sea exitoso. Además piensa bien en la utilización del Hashtag este elemento también funciona de manera excelente y abre la posibilidad de que te den RT en tu contenido.

Se estima que un tuit con imagen genera 313% más atractivo de acuerdo con Twitter.

En definitiva a todos nos gusta la variedad, algo que llame la atención, con 140 caracteres debe ser el punto de entrada para nuestro blog o página web si entre tus objetivos está aumentar el número de visitas. Puedes utilizar esta red de acuerdo a tus necesidades pero siempre con calidad de contenido.

2.- Interacciones Interesantes

Lo más fácil en twitter es marcar como favorito un tweet o máximo darle un RT pero en verdad porque no darle un elemento diferenciador opinar sobre lo que estás retwitteando darle un poco más de tiempo en el análisis de lo que estas compartiendo y de esta forma se produzca esa interacción que finalmente es la razón de estar en redes sociales. En el momento de la gestión se debe monitorizar la presencia en Twitter para revisar quienes son tus nuevos seguidores, agradecerles sea un mensaje directo o en tweet con algún Gif o contenidos personalizado, revisar además quien te menciono en algún comentario para responder de manera oportuna e interesante y finalmente así se provoque el engagement deseado.

3.- De lo real a lo virtual

Las redes sociales se tratan de personas y no de la automatización en diferentes aspectos, muchas veces ya tenemos planificados los contenidos, hashtags o diferentes elementos a utilizar pero no humanizamos nuestra cuenta que podría resultar que la está manejando un robot. Frecuentemente, todo el mundo termina sonando más o menos igual en Twitter, pero en el fondo nos resistimos a ser simplemente como todos.

Sea cual sea tu fuerte o tu profesión puedes brindar algo de ello a tu comunidad, debes encontrar una manera de aplicarlo en tus tweets. Se debe ser autentico en todas las redes sociales y Twitter no es la excepción muéstrate tal como eres pero sin perder el elemento profesional de vez en cuando suelta un contenido de tu Instagram en twitter, cuenta de las conferencias que te agradan o más bien trata de cubrirlas en tu cuenta.

Para conocer sobre como cubrir un evento en Twitter te recomiendo este artículo: Twitter estratégico / Cobertura de eventos.

Si eres una persona positiva o te gusta hacer reír a la gente porque no compartir una frase de buenos días y etiquetar a tus seguidores con los cuales quieres formar un lazo comunicacional o si prefieres las conversaciones profesionales utilizar los mensajes directos es una buena opción. Existen diferentes formas de trabajar por el éxito en Twitter sólo depende de tu autenticidad y el grado de importancia que le brindes a la red social.

¿Qué te pareció el artículo? Conoces más claves que permitan obtener el denominado éxito en Twitter coméntalas, de verdad te lo agradecería.

Saludos

Leonardo Farinango

Referencia Artículo: Luis Maram

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

¿Instagram en tu estrategia de marketing digital?

Es una pregunta que surge al momento de realizar tu plan de Social Media, definitivamente esta red social nos brinda una dinámica distinta, completamente visual que puede ser utilizada para realizar acciones de marketing digital. Las grandes organizaciones se dieron cuenta de este elemento y la utilizan de manera muy efectiva pero no sólo es una red para este tipo de organizaciones, de hecho representa una gran ventana de oportunidad para las PYMES.

Instagram tiene un público muy específico por la dinámica de su funcionamiento, la mayoría de usuarios ingresan desde un Smartphone, son usuarios que les gustan las fotos, contenido visual y seguir tendencias. Es primordial en primer lugar analizar si tu público objetivo cumple estas características porque de no ser así sería un esfuerzo innecesario pensar en tener presencia en esta red social.

Lo primordial de todas las redes y está no es la excepción, es el elemento de la interacción, se debe llamar a la participación si tu organización trata temas comerciales es una buena forma de llegar a tu consumidor/usuario pero para todo esto se debe generar conceptos creativos que generen engagement entre el público objetivo y tu organización. Siempre se debe tomar en cuenta las opiniones que tu público realice esto permite una mejora y análisis de la gestión que se realiza.

Todo el contenido sin importancia en Instagram persigue un fin que es llamar la atención, por eso podemos encontrar fotografías muy bonitas, posts graciosos elementos que apelen a las emociones. Con tu organización no puede ser diferente, la planificación debe ser pensada en la dinámica de la red social estableciendo una estrategia clara que ayude al cumplimiento del objetivo en general del plan de marketing digital, sea este aumentar seguidores, generar engagement, posicionamiento SEO, entre otros objetivos. Algo que no debemos cometer es publicar contenido no relevante, que no tenga relación con nuestra organización o replicar el contenido utilizado en otras redes sociales.

Si estas construyendo tu marca personal Instagram te puede ayudar para mostrar el lado que deseas compartir con tu público objetivo, por ejemplo mostrar fotografías de los lugares donde viajas, las conferencias a las que asistes todo con un criterio y sin perder tu lado profesional pero también humano.

Lo visual emociona; crea y genera valor. Recuerda el proverbio chino de “Una imagen vale más que mil palabras”. Aprovecha la simplicidad de Instagram para dar poder a tus propias imágenes.

Entonces, si eres de aquellos que quieren considerar de ya a Instagram con una marca/producto/servicio, te recomiendo que antes de crear la cuenta o publicar una foto te respondas las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que tu producto/marca/servicio quiere mostrar gráficamente?

¿Qué es lo que mi consumidor quiere ver?

¿Qué tengo que hacer para generar engagement por medio de mis imágenes?

¿Qué motivará a mis seguidores a hablar de mi organización en Instagram?

Estos son algunas recomendaciones sobre la dinámica y el uso con Instagram. ¿Se debería considerar algún otro aspecto? Si tienes alguna recomendación, coméntala, te lo agradecería. ¡A disfrutar de Instagram!

Leonardo Farinango

Referencia artículo: Merca2.0

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

7 Herramientas básicas del CM (Community Manager)

infografia-herramientas-basicas-del-cm-01

1.- Hootsuite

Es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar y brindar seguridad esto en palabras de la compañía, de manera personal me resulta una herramienta muy interesante para administrar y gestionar las diferentes cuentas en redes sociales de manera completa (pagada) se puede conectar más de 35 cuentas entre Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, entre otras. Automatiza de cierta forma el trabajo que el Community Manager (CM) debe desarrollar. Es una herramienta colaborativa muy útil para la interacción, monitoreo y análisis de contenidos.

2.- Buffer

Es una plataforma similar a Hootsuite pero entre las diferencias está su panel de control, muchos usuarios lo consideran más amigable y prefieren administrar y gestionar sus redes sociales a partir de esta herramienta. Permite programar y analizar, te sugiere horarios de acuerdo a la frecuencia de publicaciones.

3.- TweetDeck

Una genial herramienta para la administración y gestión en Twitter le permite al CM ver y enviar tweets, conocer sus notificaciones o menciones, dividir a distintos usuarios en grupos y otras opciones en una misma pantalla, gracias a la posibilidad de crear varias columnas en su interfaz.

4.- Bitly

Permite minimizar los URL de las publicaciones, además con el registro en la página principal se los puede personalizar, esta herramienta es muy funcional y analítica, brinda métricas del contenido compartido por ejemplo, brinda al CM datos de las veces que  entraron al enlace, en qué fecha y de qué lugar del mundo.

5.- Crowdfire

Es una sencilla aplicación para Twitter e Instagram que sirve para encontrar a personas que dejan de seguirte o no te siguen después de que tú les sigas, encontrar a tus fans, comprobar si un usuario particular te sigue y hacer una lista blanca de no seguidores. Además está aplicación te da la opción de automatizar mensajes directos a tus nuevos usuarios quizás es una práctica no recomendable pero en ocasiones para ciertas campañas puede resultar útil.

6.- Klout

Es una herramienta muy necesaria para conocer la influencia que se tiene en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y hasta Pinterest. Te asigna cierta puntuación de acuerdo a la gestión que tienes en tus perfiles sociales. Sus funciones primordiales son: Explora, programa y mide, debes darte unos minutos para configurarla después de esto tendrás una excelente herramienta de administración y gestión de contenidos.

7.- Gramblr

Esta es la única herramienta que te permite gestionar tu cuenta de Instagram desde tu ordenador, además de permitirte subir tus imágenes o videos te permite programarlas. Es muy útil para la administración y gestión de Instagram.

Si ya la utilizas algunas de estas herramientas sabes que son una excelente ayuda para el CM, y si aún no lo haces no esperes más para utilizarla. La mejor de manera de aprender es experimentar.  Si conoces más herramientas útiles para la administración y gestión te lo agradecería que lo comentes, muchas gracias. ¡A disfrutarlas!

Leonardo Farinango

 

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

Facebook / Gestión estratégica en una organización

Facebook es la red social de mayor uso a nivel mundial con más de 1650 millones de usuarios registrados hasta abril del 2016, es un espacio muy amplio para la interacción comunicacional y esto puede ser aprovechado por las organizaciones de manera estratégica. Por ejemplo es muy oportuno para dar a conocer las actividades, proyectos, servicios y reclutar seguidores, voluntarios o hasta clientes. Pero se debe considerar los siguientes aspectos para que la presencia de la organización en esta red sea exitosa:

facebook-gestion-estrategica-en-una-organizacion-infografia-01

1.- Crear una página en Facebook: Aunque ahora resulte imposible de creer hay muchas organizaciones que aún no tienen presencia en Facebook o que la gestionan de manera inadecuada por ejemplo realizan publicaciones desde un perfil personal y no en un Fan Page que permite tener seguimiento sobre las publicaciones para brindar una retroalimentación o acciones de acuerdo a las métricas. Crear una página es muy interesante les puedo recomendar este artículo: ¡Dinamiza tu Fan Page! Para revisar este aspecto.

2.- Contar una historia: El Fan Page debe alimentarse de historias de la organización por ejemplo a lo que se dedica, no buscando vender sino mostrando de manera autentica y original su gestión esto permite que los usuarios de la red se involucren.

3.- Compartir contenido relevante: Al principio no se puede exigir gran interacción, la clave es ser constante y  mostrar contenido relevante, la interacción también empezará a subir, se ganará seguidores y se fomentará la interacción. Publica contenido interesante, fresco y de utilidad. No solo publicar mensajes de auto referencia a la organización, sino también mensajes, artículos y contenido que se relacione con la causa que se persigue o proyecto que se desarrolle.

4.- Fomentar el diálogo: Lo interesante de las redes sociales es ese componente 2.0, es decir la comunicación bidireccional ese denominado feedback digital. Mientras mayor apertura y fomento al diálogo se realice en la página, mejores resultados se obtienen.

5.- Amplificar el impacto: Gestiona contactos estratégicos que permitan que tus contenidos o tú comunidad se pueda amplificar, participa en grupos que tengan que ver con el fin de tu organización, comparte contenido en estos grupos o páginas aliadas. Sé reciproco, da lo que esperas obtener, es el mecanismo de las redes sociales.

6.- Medir y mejorar: Aprovecha las métricas que brindan las páginas en Facebook para entender a la audiencia que se tiene y mejorar el impacto de las publicaciones que se realice.

Estas son solo algunas actividades estratégicas para una organización en Facebook, si se me pasa por alto alguna actividad te pido que la comentes, te lo agradecería.

Leonardo Farinango

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

¿Qué publicar en LinkedIn?

Fundada en 2002 y lanzada oficialmente en Mayo de 2003, contaba en su primer mes de vida con alrededor de 4.500 usuarios, actualmente ya cuenta con más de 400 millones. Esta red es perfecta para los profesionales que están creando su marca personal digital, te da la posibilidad de generar alianzas y contactos estratégicos además de abrir la puerta para realizar grandes negocios profesionales. ¿Cómo está tu perfil de LinkedIn? Revisa este artículo te ayudará previamente.

Una vez definido el objetivo de tu presencia en esta red debes definir un plan de contenidos que te ayude a lograrlos pero ¿Qué debo publicar? LinkedIn tiene una dinámica distinta a otras redes sociales, aquí por lo general no funcionan los gatitos y los perritos pero si otro tipo de contenido. Te sugiero 3 tipos de contenido que los he podido identificar:

que-publicar-en-linkedin-infografia-by-leo-farinango-cs-01

Contenido general: Publicaciones aleatorias pero de interés quizás un tanto personales pero sin perder la idea que quieres transmitir tu imagen profesional, fotografías de alguna conferencia en específico, cosas ligadas a la rama de tu profesión, recomendar ofertas laborales que sirven a tus contactos en la red, frases motivacionales o de personajes importantes, acompañadas de alguna imagen, etc.

Contenido curado: Compartir con tu red aquellos artículos de terceros que hayas encontrado interesantes, complementados siempre con una pequeña aportación de valor por tu parte a modo de comentario. Si te especialistas en un tema, puedes acabar convirtiéndote en un “reportero útil” sobre este tema y una fuente de información fiable para tus contactos.

Contenido propio: Es lo más ideal si estas en busca de crear tu imagen personal digital profesional en esta red, comparte aquí los artículos de tu página o blog. Tus contactos son muy empáticos con este tipo de contenidos y permitirá con constancia y ofreciendo valor cumplir tus objetivos.

Son solo algunos contenidos que he podido identificar personalmente, que más podrías añadir tú de acuerdo a tu experiencia en LinkedIn. ¿Qué más podría funcionar en la mayor red profesional del mundo?

Leonardo Farinango

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

Habilidades SMM / Social Media Manager

El SMM es aquel que diseña, planifica la estrategia y campaña dentro de las redes sociales donde la organización va a tener presencia. Estableciendo el cumplimiento de objetivos para esta gestión. No participa de manera directa con la comunidad, pero si debe estar encargado de monitorear la labor que realiza el CM para capturar los datos y cuestiones propias dentro de la gestión de la marca y su comunidad digital para en asociación con la investigación de mercado, interpretar, analizar y verificar la eficacia de las estrategias existentes o por las que se debe implementar.  

De manera general el Social Media Manager (SMM) es el que se encarga de crear la estrategia a seguir y el Community Manager (CM) es la persona que ejecuta dicha tarea. Dentro de este marco son 8 habilidades identificadas del SMM, puede no tener todas pero en el transcurso de la gestión la debe ir aplicando y mejorando para que su labor sea efectiva y eficiente.  

habilidades-social-media-manager-by-leo-farinango-cs-infografia-01

Estratega / Oportuno / Orientado al público objetivo / Creativo / Analítico / Administra presupuestos / Visión general / Orientado a cumplir objetivos.

Adicional se puede establecer funciones específicas dentro de su labor como son las siguientes:

FUNCIONES SOCIAL MEDIA MANAGER:

  • Creación del plan estratégico de Social Media.
  • Elaboración del estudio de mercado.
  • Análisis de la eficiencia del plan estratégico.
  • Definir estrategias de contenido.
  • Coordinación de estrategias.
  • Segmentación de público.
  • Toma de decisiones.
  • Definir y segmentar el usuario o “marketing persona”.
  • Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas.
  • Administrar y controlar los presupuestos.

SKILL SET SOCIAL MEDIA STRATEGIST/MANAGER

  • Conocimientos de Marketing, Administración, Branding y desarrollo de contenido.
  • Familiaridad con los sistemas de web analytics, business analytics, y métricas sociales.
  • Familiaridad con los distintos sistemas de campañas de publicidad y promoción pagas de las distintas plataformas de social media.
  • Conocimiento de los distintos sistemas de análisis de ROI, conversiones y social media KPIs.
  • Conocimiento de distintas técnicas para el desarrollo de estrategias de “Search Engine Marketing” y SEO.
  • Conocimientos de técnicas o metodologías para orientar investigaciones.
  • Manejo de Photoshop, Editores de texto, Power Point y Excel.
  • Manejo excelente de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos generales de HTML, desarrollo de sitios y blogs.

Estos son algunos aspectos que considero que debemos conocer sobre la figura profesional del Social Media Manager ¿Qué más se podría añadir a un SMM? Coméntalo, te lo agradecería.

Revisa también las Habilidades del Community Manager

Leonardo Farinango

Referencia Artículo Vía Ilifebelt

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

8 Habilidades CM / Community Manager

Para Connie Besson (AERCO, 2009), el Community Manager debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro. Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad a la que representa. Es tanto un moderador como un dinamizador.

Todo ello con inmediatez y transparencia, utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes. Es aquella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

habilidades-cm-by-leo-farinango-cs-01

Un CM es estratega, moderador, dinamizador y analítico dentro de su gestión con la comunidad digital. En redes sociales ninguna organización es igual a otra, aunque todas pretendan agradar con atención impecable a su público objetivo. Cada vez es más necesario que quienes están tras el teclado construyan la profesión de los creadores y gestores de contenidos estratégicos, por eso es importante tomar en cuenta estas 4 habilidades adicionales de un CM.

gif-community-manager-4-habilidades

El Community Manager no nace, se hace trabajando diario y llevando el registro de los avances, crisis, tonos, métricas de cada actividad. Para quienes desean aprender a ser un buen manager de comunidades, aquí les dejo algunas habilidades importantes.

Planificación

community-manager-4-habilidades-1-01

Es crucial que el Community defina un método para generar contenido, tratar una queja, o también para desahogar una crisis. Hay comentarios de corta vida que afectan a la marca, pero hay que tener talento para identificar aquellos que son crisis potenciales, ese criterio básico puede ejercitarse en el día a día, haciendo jerarquías de conceptos del más importante al menos. Tener una planificación de las acciones que se quiere realizar.

Conceptos

community-manager-4-habilidades-2-01

Se debe tener claro los objetivos al crear contenidos es muy importante que las ideas sean claras y creativas. Trabajar a partir de él acotará la generación de contenidos estratégicos, sin embargo: “todo yoga es yugo” cerrarse puede sonar a mono-tema, eventualmente hay que volver a los pósits en la pared y generar contenidos lúdicos.

Organizado

community-manager-4-habilidades-3-01

Imposible manejar una comunidad si no se es organizado. Está bien llevar apuntes en una libreta, pero además hay que tener mente estratégica y estar al tanto de las tendencias, yo aconsejo tener una libreta con etiquetas.

Consecuente

community-manager-4-habilidades-4-01

Un hilo conductor de la gestión, no olvides revisar las métricas, no veas esas gráficas con ojos de ¿what? antes de consultar los resultados de tus contenidos, elabora una o dos dudas que quieras aclarar y encuentra la respuesta en tus números: ¿Cuáles son las primeras 10 publicaciones con más alcance? ¿Cuándo se publicaron esas diez publicaciones? ¿Cuál es la métrica de mi tiempo de respuesta? Los números son más útiles cuando responden a preguntas concretas.

FUNCIONES PRINCIPALES:

  • Crear o fortalecer los perfiles profesionales en las plataformas de social media donde se tenga presencia.
  • Publicación de contenido relevante que ayude a la consecución e objetivos establecidos previamente.
  • Monitorizar la red.
  • Circular la información internamente.
  • Explicar la posición de la empresa en la comunidad.
  • Interacción con seguidores.
  • Buscar, identificar y “reclutar” líderes.
  • Encontrar vías de colaboración de la empresa con la comunidad.
  • Elaboración de informes.
  • Estar preparado para hacer frente a cualquier crisis de reputación, para eso la organización podría construir un manual de crisis previo.
  • Crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.
Fields marked with an * are required

 

SKILL SET COMMUNITY MANAGER

  • Conocimiento en plataformas multimedia y es mejor tener nociones en el manejo de herramientas gráficas como el paquete de Adobe o herramientas on line.
  • Manejo excelente de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos básicos de HTML y manejo de sitios web.
  • Familiaridad con plataformas de analítica web y monitoreo.
  • Conocimiento de herramientas de medición y respuesta.
  • Familiaridad con la administración de blogs, foros de discusión, ratings, reviews.

Estas son algunas habilidades y funciones que debe desarrollar un verdadero manager de comunidades. Si añadirías algo más te lo agradecería.

Leonardo Farinango

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs

¿Cómo está tu perfil de LinkedIn? (5 Claves)

No todos los profesionales tienen un perfil actualizado en LinkedIn; muchas veces se realiza una búsqueda sin resultados ya que los profesionales no tienen presencia en esta red, también las organizaciones descuidan sin temor esta red y recordemos que en ocasiones la primera imagen es aquella con la cual nosotros nos quedamos. Para las organizaciones LinkedIn resulta una ventana que debe ser utilizada de manera estratégica pero muchas veces no es aprovechada.

Por eso es imprescindible hablar de LinkedIn y su importancia para posicionar tu imagen profesional y ampliar la posibilidad de hacer negocios. Les comparto 5 aspectos que considero importantes de esta red.

como-esta-tu-perfil-de-linkedin-2-5-claves-by-leo-farinango-cs-2-0-01

1.- Perfil Completo

Un perfil detallado genera confianza, es mejor conocer datos personales, formación académica, experiencia entre otros aspectos de la persona u organización. Algo básico pero muy importante.

2.- Imagen personal / organizacional

Al hablar de imagen, por esta vez solo me voy a referir a la parte gráfica, la cual debe establecerse en la más alta resolución y medidas que la red lo requiera, una fotografía profesional o lo menos casera posible. Si se trata de la página de la organización el logo es la mejor carta de presentación.

La portada de tu organización debe tener un concepto claro para transmitirlo. Recordemos que en redes sociales entre más visual se pueda ser y se transmita algún mensaje, mayor es la posibilidad de éxito.

3.- Contactos

Escoge tus contactos de acuerdo al público objetivo que hayas definido, puedes añadir colegas, profesionales de tu área o simplemente seguir a influenciadores de negocios. Siempre trata de interactuar con gente de tu rama o posibles clientes que desees captar, de esta manera vas construyendo el camino para los negocios.

4.- Dinamiza

Escribe, publica, administra, gestiona, tener un perfil y no darle movimiento no es nada estratégico, de hecho representa esfuerzos gastados en vano.  Si tienes presencia en cualquier red debes gestionarla. El objeto de las redes sociales es compartir información, propia o externa, eventos y noticias con la gente que puede estar interesada en ella.

En LinkedIn existen herramientas para saber los resultados de nuestros contenidos compartidos, audiencias, impacto así podremos mejorar la gestión de contenidos.

Si generas contenido, te recomiendo revisar este artículo: ¿Contenidos estratégicos? 3 claves.

  1. ADS

Para muchas organizaciones o personalmente en la construcción de tu marca profesional puede resultar importante explorar esta opción de LinkedIn, tiene sistemas interesantes de segmentación a nivel profesional. Es algo que podemos seguir aprendiendo.

LinkedIn es una red social que una vez navegues en ella te va a resultar más amigable de lo que podemos considerar. Existen muchos detalles importantes de esta red, aquí he mencionado sólo algunos que destacan, si conoces otros que se los podría considerar, te pido que los escribas en un comentario, te lo agradecería.

Leonardo Farinango

Referencia Artículo: Digital Menta (LinkedIn para hacer negocios)

Fields marked with an * are required
Leo Farinango Cs