• 0984064780
  • info@leofarinangocs.com

Community Manager

Esta figura surge en Estados Unidos en el año 2006, de la mano de la multinacional Diageo y la marca de bebida alcohólica JB según Eduard Corral un investigador de esta temática, pero solo sería hasta el año 2008 donde este término empieza a tener mayor difusión e importancia.

La Asociación Española de responsables de comunidad y profesionales social media (AERCO, 2009) define al Community Manager (CM) como la voz de la empresa puertas afuera o en lo que se refiere a comunicación externa digital y la voz del cliente o público objetivo de la organización puertas adentro. Un CM debe analizar y tener claro qué estrategia se debe seguir en la construcción de relaciones alrededor de una organización para mantener interacciones dinámicas con los miembros de la comunidad a la que representa, se presenta tanto como moderador y dinamizador del medio digital.

El Community Manager surge como el encargado de escuchar a la comunidad online, relacionarse con ella en nombre de la organización, deber canalizar lo que se dice de ella en el mundo digital sobre estos mensajes identificar amenazas u oportunidades e integrar estas singularidades en las estrategias de negocio de la organización. Estas acciones deben ser gestionadas con inmediatez y transparencia, el lenguaje que debe utilizar dependería del tipo de organización  pero por lo general tiene que ser un lenguaje cercano y profesional donde los contenidos relevantes sean lo primordial. “Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Muy genéricamente, podríamos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía” (Martínez, 2017)

El CM se encarga de cuidar, mantener y acrecentar la comunidad de seguidores que la marca o empresa atraiga. Su papel es transformador dentro y fuera de la organización, con un elevado componente crítico, cuestionando y proponiendo mejoras con las estrategias en aplicación. Es el profesional encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en Internet en definitiva dinamiza la comunicación virtual y sirve a la vez, de puente entre la organización y la sociedad que está inmersa dentro de las plataformas digitales.

Para entender un poco más sobre la administración y gestión del Community Manager mira los siguientes artículos:

– Community Manager (4 Habilidades)

– Habilidades CM / Community Manager

– 7 Herramientas básicas del CM / Community Manager